martes, 16 de septiembre de 2008

Consiguen extaer células madre sin matar al embrión


Publico esta buena noticia: hay investigadores que quieren seguir haciendo compatible el avance técnico científico con la ética. Estando convencidos de las virtualidades de la células madre embrionarias han procedido a extraerlas de embriones, pero consiguiendo respetar sus vidas. Siempre queda el problema de la instrumentalización del embrión, cuya vida queda pendiente de una eventual o hipotética implantación uterina, más peligrosa conforme más avanza el tiempo.

Hospital belga logra extraer células madre embrionarias sin dañar embriones. Fuente: eluniversal.com

02:11 PM Bruselas.- Científicos del Hospital Universitario Ziekenhuis de Bruselas han sido los primeros en lograr la extracción de células madre embrionarias sin destruir el embrión, según informó hoy la institución en un comunicado de prensa. Las células madre se extraen normalmente de un embrión en el quinto día de su desarrollo preimplantatorio, lo que implica necesariamente la destrucción del embrión. Sin embargo, los científicos belgas han conseguido extraer las células madre de una célula del embrión -que tiene cuatro- en el segundo día de desarrollo, informó Efe.

De esta forma, el embrión no es destruido y las tres células restantes pueden seguir su desarrollo y ser implantadas, como embrión, en el útero. "Este progreso puede tener consecuencias positivas para países donde por razones éticas extraer células madre esté prohibido o sea controvertido", destacó el hospital en el comunicado. Las células madre o troncales son un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. Pueden obtenerse en diferentes fases del desarrollo humano, ya sea del embrión, del feto, del recién nacido o del adulto. Sin embargo, las células madre embrionarias son las más adecuadas para el tratamiento de enfermedades porque poseen una capacidad indefinida de multiplicación y pueden convertirse en cualquier tipo de tejido. Esto abriría el camino para la cura de una gran variedad de enfermedades vinculadas a la regeneración celular, como la diabetes, o degenerativas, como el mal de Alzheimer o las lesiones neurológicas

1 comentario:

pedro dijo...

muchas gracias por la entrada me ha parecido muy interesante