jueves, 16 de octubre de 2008

La noticia de la semana: el bebé medicamento


En Sevilla ha nacido el primer bebé destinado a ser salvador de su hermano enfermo. Utilizarán las células madre de su cordón umbilical para aplicárselas. La noticia ha tenido amplio eco en la prensa nacional e internacional. Por lo general, todo son felicitaciones, enhorabuenas y parabienes. Pocos son los que se plantean hasta qué punto se trata de una mala noticia, de la que no podemos alegrarnos. Así lo hace Mariana Iglesias en un artículo publicado en El Clarín.com, con el que compartimos el planteamiento.



Tienen un hijo enfermo con destino de muerte segura. En la desesperación, piensan que un hermano sano podría salvarlo. Pero el otro hijo también tiene posibilidades de nacer con la misma enfermedad del mayor, así que optan por concebir al bebé con ayuda de la ciencia: hacen un diagnóstico genético preimplantacional para asegurarse que el bebé sea absolutamente sano. Entonces sí, se transfiere a la madre. Lo logran. El bebé ya nació, y las células de su cordón umbilical servirán para hacerle un trasplante de médula al hermano, que así tiene grandes probabilidades de curarse. Más allá de la buena noticia, el tema plantea ciertas cuestiones: 'Qué se hace con los embriones enfermos que no se implantan? 'Qué pasará por la cabeza de ese chico cuando en el futuro se entere que fue concebido, elegido e implantado en el cuerpo de su mamá para salvar a su hermano mayor? 'Y si no se logra ese cometido?

(...)

Hasta acá todo bien: la ciencia que avanza sin pausa, los padres que pueden resolver situaciones de manera antes impensadas y los hijos que tienen posibilidades de salvarse. Pero para tener una idea cabal de toda la situación, falta analizar una parte importante: 'Qué pasa con estos hermanos "salvadores"? "Para una vida es crucial saberse deseado. Están totalmente comprobadas las implicancias que tiene en una vida el deseo de los padres -explica la psicoanalista Miriam Mazover, fundadora del Centro Dos-. Todo deseo distinto a concebir a un ser singular sólo por si mismo va a complicar esa vida. Como los padres que tienen un bebé para que el otro no sea hijo único, o para salvar el matrimonio, o para tener un heredero. El hermano salvador se planea con un uso instrumental, y el amor está muy alejado de eso. El amor no pide. Estos padres están pidiendo demasiado, una hazaña, una proeza. Y si sale mal, es tremendo".

4 comentarios:

Miguel J. Not dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que lo que se expone en este artículo es un tanto contradictorio con el blog. Por una parte no estan de acuerdo con la utilización de celulas madre embrionarias argumentando qeu así se acaba con vidas humanas; lo que con este nuevo procedimiento se ha conseguido es salvar la vida de una persona sin sacrificar a la otra, aqui no se acaba con la vida de nadie. En cuanto a la opinion del nuevo bebe al enterarse que ha servido para salvar o por lo menos intentar salvar la vida de su hermano, creo que deberia sentirse muy orgulloso de ello, ya que si su hermano sobrevive, habra logrado la mayor satisfaccion y el mayor motivo de orgullo que puede llegar a tener una persona: Salvar la vida de un ser humano.

Anónimo dijo...

no creo q este bien crear a un niño solo para salavr a su hermano, que pasa cobn los sentimientos del niño? que hagan cosas en el cuerpo del niño podria traer riesgos a los años... que tal si no podra hcer deporte? o si tiene q pasr toda su vida cuidandose..

Anónimo dijo...

LA IMPLICANCIA DE SALVAR O NO UNA VIDA QUEDA EN UNA DIMENSION DISMINUIDA , SINO SE TIENE EN CUENTA AQUELLO SUBYACENTE , QUE ENCIERRRA TODA MANIOBRA DE MANIPULACION , QUE QUEDA BAJO UN ESPECTRO DE ACTITUDES MORALMENTE BUENAS PERO SIN REGULACION DE NINGUN ORDEN, CASI AL BORDE DE UNA ETICA EN DEVALUACION POR LA SUERTE QUE PUEDA CORRERSE DE AQUELLOS QUE AUN NO NACIDOS CUMPLEN UNA FUNCION AL SERVICIO DEL HOMBRE , UNA RULETA RUSA