lunes, 2 de marzo de 2009

El progreso en la investigación con las células madre adultas es imparable


Leemos esta estupenda noticia en ABC
Lunes, 02-03-09: en Nueva York y Edimburgo se ha obtenido una nueva técnica para reprogramar células de la piel sin emplear virus.
Sin destruir embriones, sin riesgo de rechazo y más seguras. La reprogramación celular, la alternativa a la utilización de células de embriones, está más cerca de los pacientes. Dos investigaciones independientes, en Estados Unidos y en el Reino Unido, han logrado reprogramar células de la piel sin utilizar virus en el proceso. Es un paso clave porque elimina uno de los problemas de seguridad de la técnica. Los resultados de ambos estudios se publican hoy en la edición «on line» de la revista «Nature».
La ciencia ha aprendido hace poco más de un año a retrasar el reloj biológico de células comunes como las que se encuentran en un pedazo de piel. El resultado es una nueva célula (llamada iPS) capaz de generar cualquier tejido humano, sin problemas de rechazo ni objeciones morales. Pero no se había encontrado una fórmula para hacerlo sin ayuda de virus que introducen genes para transformar las células.
Como el principal objetivo de la medicina regenerativa es convertir las nuevas células madre en tejidos y órganos trasplantables a la medida de cada paciente, era difícil pensar en hacerlo con esos virus integrados en el genoma. Los genes introducidos tampoco ayudan porque, por sí mismos, también pueden elevan el riesgo de cáncer.
Los científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y de la Universidad de Edimburgo han logrado hacerlo sin esos agentes infecciosos y sin el riesgo de dañar el ADN del futuro paciente. Su estrategia se basa en un truco genético. Ambos equipos han logrado colocar los genes dentro de las células, sin los virus como transporte, y de una manera que podían después rescatarlos.
Extirpar genes
En lugar de utilizar virus, los investigadores recurrieron a un vector llamado «piggyBac». Esta secuencia de ADN puede moverse alrededor del genoma y extirpar los genes insertados cuando ya han realizado su trabajo. No es el único estudio que quiere simplificar la reprogramación celular y llevar a la consulta cuanto antes las células iPS, las células madre más versátiles y éticas.

No hay comentarios: