viernes, 25 de enero de 2008

¿Alguien me puede explicar en qué consiste la clonación terapéutica?


Acabo de leer esta noticia, en las alertas de la columna de la derecha. Dejando a parte los problemas políticos de la noticia, que aquí no nos interesan, me gustaría que alguno de los "científicos" del grupo me explique por qué razón hay quien entiende que la clonación está siempre mal o si, como parece indicar la noticia, sería posible que existieran excepciones a la regla general. Los comentarios serán bien apreciados. A continuación transcribo la noticia obtenida en Publico.es


La clonación terapéutica puede abrir una nueva brecha en el PP, que rechazó en el Congreso una ley de la que ahora se aprovechan dos de sus líderes, Francisco Camps y Esperanza Aguirre. El 14 de junio de 2007, el Pleno del Congreso votaba las enmiendas del Senado, el último trámite para la aprobación de la Ley de Investigación Biomédica. El Partido Popular, cuyo portavoz es Eduardo Zaplana, fue el único que votó en contra de la ley, entre otras razones, porque autoriza la técnica de la transferencia nuclear, más conocida como clonación terapéutica.
Cuando sólo han pasado siete meses, una comunidad autónoma ha obtenido el plácet del Gobierno para desarrollar el primer proyecto de investigación que utiliza la clonación terapéutica para obtener células madre. Ha sido, precisamente, la Comunidad Valenciana, gobernada por Francisco Camps, el mayor rival de Zaplana dentro del PP. Al mismo tiempo, otra comunidad popular, Madrid, a cuya cabeza está la lideresa Esperanza Aguirre, ha recibido vía libre para la realización de otro trabajo destinado a profundizar en el conocimiento que la terapia celular puede aportar al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Este proyecto, en todo caso, no implica la generación de células madre embrionarias, sino el uso de líneas celulares ya existentes.
No obstante, desde las filas del PP consideran que no existe contradicción alguna entre ambos hechos. El portavoz de esta formación en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, aseguró ayer que lo que ha aprobado Valencia "no es un proyecto de clonación terapéutica", puesto que esta posibilidad "hoy no es posible en el ser humano, ya que no se ha logrado obtener células madre embrionarias mediante transferencia nuclear". Tras recordar que fue el Ejecutivo del PP el que autorizó, en 2003, la investigación con células madre embrionarias, Mingo dijo que el proyecto valenciano tan sólo persigue "estudiar la posibilidad de obtener" células madre embrionarias, y que decir que la transferencia nuclear es posible en el ser humano "es engañar".
Por su parte, el consejero valenciano de Salud, Manuel Cervera, escenificó ayer su apoyo al primer proyecto español que empleará la técnica de la clonación terapéutica compareciendo en rueda de prensa junto a su responsable, el investigador Miodrag Stojkovic. Pero el máximo responsable sanitario valenciano no quiso meterse en polémicas y soslayó la aparente contradicción entre la decisión de su Consejería y la oposición del PP a la clonación terapéutica. Así, se limitó a remarcar su apuesta "por la investigación".
Para Cervera, que ésta se encamine a la clonación terapéutica es lo de menos, ya que lo importante es que la Comunidad Valenciana "avance en investigación sin hacer ruido".

No hay comentarios: