viernes, 7 de diciembre de 2007

Entrevista a Carmen Ochoa


Reproducimos aquí una entrevista a Carmen Ochoa, embrióloga y vicepresidenta de la asociación para el estudio de la biología de la reproducción. Nos causa lástima que entre personas tan relevantes en el ámbito de la medicina siga existiendo la comprensión del embrión como una "cosa", un "bien útil". Menos mal que, por lo menos, la Doctor Ochoa admite implícitamente que la batalla de la investigación en este ámbito ha sido claramente vencida por la línea de las células madres adultas. Admite que no se abandonará la investigación con los embriones, pero se llevará a cabo en otras líneas. Ojalá se pusiera fin a esas cámaras en las que se almacenan embriones congelados. Es uno de los grandes pecados de nuestra época. No juzgo la intención de quienes usan esas técnicas, porque creen hacer el bien en aras del progreso científico y de la salud de tantos pacientes, pero los embriones son seres humanos, ¡personas!


"No hay que crear falsas expectativas pero es importante que la sociedad conozca los avances para que se generen grupos de opinión". Así recibió la investigadora Carmen Ochoa la noticia de la posibilidad de obtener células embrionarias de la propia piel. En su opinión, aunque es una noticia de gran calado, habrá que esperar hasta que su aplicación sea una realidad. Éste será uno de los temas que se tratarán en el seno del III Club de Debate de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Cadena Ser, que acogerá Artium desde el miércoles.


¿Cómo se ha acogido por parte de los investigadores este avance?
Si es cierto que se puede llegar a lograr, sería algo genial. Nadie quiere utilizar embriones para obtener células madre porque además de los debates éticos, no es sencillo.
¿Por qué?
Bueno, obtener resultados a partir de la piel no será nada fácil tampoco, pero hay mucha más disponibilidad de células cutáneas que de embriones humanos. El problema que tienen los embriones es que son escasos. Piel tenemos en abundancia y si la cosa saliera mal podría repetirse muchas veces hasta que se lograra el objetivo de crear una célula madre, es decir, con capacidad para regenerarse.
¿Se abandonaría la línea de investigación embrionaria?
Los embriones pueden ser utilizados para investigar otras muchas líneas, no sólo en la obtención de células madre. El debate no está en sí una cosa sustituye a la otra.
Es decir, que los embriones siguen siendo necesarios.
Por supuesto. Para empezar hay muchísimas parejas que quieren recibirlos. Los embriones sobrantes están ya adjudicados, son un bien muy preciado. Y luego está la línea de investigación básica en la que se son utilizados para desarrollar técnicas que mejoren el propio cultivo. Para que incidan directamente en parejas con problemas de esterilidad. De esto se habla mucho menos porque tiene menos impacto social.
Si es posible que a través de la piel se creen células con la capacidad de reprogramarse y volver a una fase embrionaria, ¿cuánto tardaría en tener un uso clínico?
Eso nunca se puede calcular. Ojalá que la terapia de la medicina regenerativa fuera algo para mañana, pero no hay que crear falsas expectativas a los pacientes que están esperando una solución con ella. El día que sea de uso clínico estaremos ante un avance equiparable al descubrimiento de los antibióticos.
¿Y esta noticia puede generar esas falsas expectativas?
Es importante que se de a conocer, que la gente sepa por dónde van los avances, pero hay que ir con mucha cautela e informarse bien. Desde que se considera que una línea de estudio de investigación básica puede dar el salto, a ser una práctica clínica pasa tiempo. Además, hay que ver cómo se desarrolla esto porque todas las investigaciones sobre células madre están en un "a ver que sucede", falta todavía.
¿Existe peligro de desinformación en este caso?
El titular no es que se pueda obtener "células madre sin embriones". Porque células madre también tenemos en la médula ósea, en la sangre o en el cordón umbilical. En muchos sitios. Lo que pasa es que no tienen tantas posibilidades de reprogramarse. La noticia sería que se ha descubierto la posibilidad de crear células madre embrionarias sin la necesidad de utilizar embriones, que es muy diferente.
¿Qué riesgos podría tener este descubrimiento?
Hay que ver cómo se desarrolla. Lo importante es el gen que han descubierto, que es vehiculado con un virus. Pero hay que tomarlo con mucha prudencia. Aún queda averiguar si a través de este método se pueden generar células seguras porque puedes fabricar tejidos que te curen de una cosa pero que te enfermen de otra, como sería la aparición de tumores...
Pero el que un ser humano pueda convertirse en medicamento de sí mismo es un sueño cada vez más real.
Sí, qué mejor que poderte curar con tu propio cuerpo. No existirían problemas de rechazo y sobraría material. Sería maravilloso.

No hay comentarios: