lunes, 10 de diciembre de 2007

Japón apuesta por la investigación en células no embrionarias.

Ojalá los políticos españoles (y los de otros países) se den cuenta de cuál es el camino del progreso, en el que se respetan al mismo tiempo la eficiencia y la vida humana. Este es el camino emprendido por Japón.

El gobierno japonés destinará unos 65, 4 millones de dólares USA en los próximos cinco años a impulsar el estudio de células madre no embrionarias, después de que el martes un grupo de científicos nipones diera un paso revolucionario para la comunidad científica, informó el sábado el periódico Daily Yomiuri.

A principios de semana, un grupo de científicos encabezados por un destacado profesor de la Universidad de Kioto, anunció su éxito en la reprogramación de células de la piel humana en células madre similares a las embrionarias, convirtiéndose así en uno de los dos pioneros (junto a un equipo de Estados Unidos) en conseguir crear células embrionarias pluripotenciales.

Japón espera acelerar el progreso alcanzado hasta ahora y establecer un marco para conseguir que el estudio se pueda poner en práctica, centrándose en la creación de células embrionarias humanas pluripotenciales y en las pruebas en animales (como monos), como parte de los estudios médicos para la regeneración celular, así como la creación de un banco de células embrionarias pluripotenciales, según las informaciones del periódico, que no facilitó el nombre de las fuentes.

Con este hallazgo, se elimina la polémica sobre la ética de utilizar y destruir células embrionarias.

En el año fiscal 2007 (que finalizará en marzo de 2008), el Ministerio nipón de Educación, Ciencia y Tecnología aceptará las solicitudes de investigación relacionadas con estudios para poner los descubrimientos en práctica. Según el periódico, el país también empezará a discutir los estándares de seguridad sobre la regeneración de este tipo de células. (Xinhua)

No hay comentarios: